martes, 22 de abril de 2014

non grata en San Francisco





El colectivo internacional de artistas Non Grata agitó la plaza de San Francisco, en Bilbao la Vieja con sus performances guerreras y poco ortodoxas, que te atrapan, que te cuentan una historia que no te quieres perder.

Non Grata es una escuela experimental de artistas nacida en Estonia, pero con miembros de todo el mundo, pionera en las performances. Allá por donde se mueven proponen a los artistas locales unirse a ellos.
Durante su paso por Bilbao dieron una charla-coloquio en la Facultad de Bellas Artes de Leioa y actuaron en un local de Cortes. Pero la que más me interesa, son las performances que hicieron en la Plaza de San Francisco, valiéndose de la calle, de sus elementos y dando igual si había público o no. La mayoría, de hecho, eran vecinos que estaban pasando la tarde como todas las demás. Y no pudieron dejar de mirar, los demás tampoco, puede que gustara o no, pero lo mejor todos nos fuimos a casa pensando un poco en lo que habíamos visto.
Es la esencia del arte performativo, la interacción con el espacio y todo lo que hay en él, por eso crea algo y es genial porque sólo dura el tiempo que se realiza, sólo tienes ese momento para presenciarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario